En este blog se hablara de la historia, la importancia,la definición y de algunas máquinas utilizadas en la industria textil, la moda de los vestidos de hombre y mujer para diferentes ocasiones como la de verano, otoños e invierno. Además de vestidos, se confecciona sabanas, toallas, diferentes tipos de telas, textura, colores, estampados, entre otras.
Letrero Flash
miércoles, 22 de octubre de 2014
Letrero Flash
Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la Moda es la Introducción de innovaciones. Todos los estudios que sobre este sector se han realizado últimamente señalan la importancia que la innovación tecnológica y no tecnológica, ha de tener para que la moda sea capaz de competir tanto en la defensa de su propio mercado como en la apertura y penetración de los mercados internacionales.
Y ello porque desde el punto de vista del comportamiento de las empresas existe una amplia evidencia que relaciona la competitividad de éstas con el desarrollo de su capacidad tecnológica. Además, algunos estudios actuales sobre competitividad para el sector de la moda señalan cómo se están produciendo cambios muy significativos.
sábado, 18 de octubre de 2014
Historia de la Industria Textil y la Moda
Historia
Los textiles han existido casi desde que existe
la humanidad. Los primeros humanos usaban los vestidos hechos de animales que cazaban y
prendas tejidas con hojas y pastos para cubrir sus cuerpos. A medida que evolucionaron, también lo
hicieron las telas que usaban en su vida diaria y los procesos mediante los
cuales las hacían.
La Industria textil es el sector industrial de
la economía dedicado
a la producción de fibra, fibra natural y sintética, hilados, tela y productos relacionados
con la confección de ropa y vestidos. Aunque desde el punto
de vista técnico es un sector diferente, en las estadísticas económicas se
suele incluir la industria del calzado como parte de la
industria textil.
Los textiles - fibras, hilos, telas y ropa- son productos de consumo masivo razón por la que la industria textil y de la confección genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economía mundial y una fuerte incidencia sobre el empleo y la tasa de empleo en los países donde se instala. Es uno de los sectores industriales más controvertido, tanto en la definición de tratados comerciales internacionales como por su tradicional incumplimiento de mínimas condiciones laborales y salariales por su deslocalización constante.
viernes, 17 de octubre de 2014
Importancia de La Industria Textil
La gran importancia que tiene la industria textil y la moda desde tiempos pasados hasta la actualidad es que se da en todos los aspectos de nuestra vida. Hay tejidos en nuestros autos, en nuestros muebles, colgando de nuestras ventanas, en las alfombras del piso de nuestros vehículos, en la ropa que nos cubre, en los calzados que usamos a diario, casas y lugares de trabajo. Como todos sabemos nos secamos con toallas y dormimos sobre sábanas que son hechas por la industria textil. Incluso hay tejidos en la bolsa en la que transportas tu computadora de un lugar a otro.
jueves, 16 de octubre de 2014
La Estructura de La Industria Textil
La producción textil ha pasado de Europa y
América del Norte a Asia.
La
estructura de la industria textil ha cambiado significativamente. Mientras que
hace cien años, la mayoría de la producción textil se concentraba en Europa y
América del Norte, la mayoría de los textiles y prendas de vestir ahora son
fabricados en Asia, especialmente en China e India.
miércoles, 15 de octubre de 2014
Nanotecnologías
Nanotecnologías
El fundamento de las nanotecnologías es el cambio sustancial que se produce en las propiedades de las sustancias cuando su tamaño se reduce a niveles nanométricos.
Para aplicar estas técnicas pueden utilizarse microscopios de fuerza atómica y de efecto túnel que permiten no sólo ver, sino también manipular las estructuras moleculares y sus átomos a escala nanométrica (1 nm = 10-9 m).
Estas tecnologías pueden emplearse para la fabricación de nanofibras de polímeros (entre 50 y 500 nm), para aplicar nanoacabados a materiales textiles, para obtener capas de tejidos con nanopartículas, etc.
Las nanotecnologías están siendo orientadas en la industria textil a la fabricación de tejidos con propiedades antimanchas, antibacterias, antivirus, antiolor, retardantes de llama, absorbentes de rayos UV, con propiedades antiestáticas.
Por ejemplo, aunque los acabados frescos se pueden obtener con productos antimicrobianos microencapsulados, su efecto no es duradero a los lavados y por ello podría emplearse la nanoencapsulación a fin de obtener una resistencia al lavado con detergentes.
Nanotex (USA) y Schoeller (CH) han creado tejidos hechos con nanomateriales que repelen las manchas. Estos materiales, a pesar de su apariencia pulida, tienen una nanosuperficie muy rugosa, que hace que las sustancias no penetren y evita así la suciedad.
También se ha reproducido por procedimientos nanotecnológicos, en la superficie de materiales tejidos, el efecto autolimpiador que tienen ciertas plantas (como la de Loto) y las alas de algunos insectos, que les permite mantenerse limpias de polvo y agua. Es la aplicación que se conoce como Effet-Lotus.
Definición de la Industria Textil
La industria
textil incluye varios negocios involucrados en el desarrollo o producción de
fibras, como es el caso de los productores de ovejas o de algodón, quienes
convierten las fibras en hilos, quienes convierten el hilo en tejido y quienes
tiñen, blanquean y terminan las telas.
La industria textil también incluye
compañías químicas que hacen fibras sintéticas y todos los productos derivados.
Además están los vendedores mayoristas y revendedores minoristas de todas estas
telas y los productos textiles derivados de ellas.
La industria textil tiene alcances sobre todas
las áreas de nuestra vida.
martes, 14 de octubre de 2014
Leyes de la Industria del Vestido
Algunas leyes de la industria del vestido benefician a la
industria textil y contribuyen a que las compañías, especialmente las de
Estados Unidos, se mantengan dentro del negocio. Por ejemplo, de acuerdo con el
Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, los Servicios Armados solicitaron
que sus uniformes fueran fabricados exclusivamente dentro de Estados Unidos.
Recientemente se modificó esta ley para incluir también los uniformes que
visten los oficiales de la Administración de Seguridad en
el Transporte. A pesar de que esta demanda sobrepasa a un mercado de consumo
mayor, continuará produciendo trabajo para las personas que forman parte de la
industria textil y otras áreas de labor intensivo.
lunes, 13 de octubre de 2014
Máquinas utilizadas para la confección de ropa
Los pantalones y las camisas que cuelgan en tu armario recorrieron un largo camino desde los extrusores y husillos girando dentro de una fábrica textil. Las máquinas utilizadas para la fabricación de prendas de vestir evolucionaron a procesos modernos en la industria como una forma de producir ropa a altas velocidades, bajos costos y calidad constante. Pero incluso con la tecnología moderna, algunas piezas de equipo pesado comparten protagonismo con las antiguas agujas e hilos utilizados por los costureros a mano.
domingo, 12 de octubre de 2014
La industria de la moda y cómo funciona
La industria de la moda es una industria próspera, por la creación de miles de millones de vestidos, trajes y otras prendas de vestir y accesorios que los consumidores compran. La industria de la moda funciona de la siguiente manera: El proceso de creación de prêt-à-porter o ropa de alta costura de moda se inicia con la investigación de mercado y predicción de tendencias.
Los diseñadores trabajan para crear la elaboración de prendas de vestir.
Después de que el diseño ha sido aprobado por el diseñador, empieza la
confección. Una vez que el producto esté completo, la comercialización y las
compras entran en juego. El proceso termina en el comercio minorista con el merchandising
de moda. El producto terminado se encuentra en los grandes almacenes y
boutiques de alta gama.
sábado, 11 de octubre de 2014
Tecnología, Fuente de Innovación
Esto es algo que han entendido las grandes textileras y los grandes productores colombianos. Es el caso de la firma Cristal Vestimundo, que se ha convertido en una de las principales innovadoras en nuevas prendas íntimas para hombre y mujer, y en el manejo de novedosos materiales. Nada de ello habría podido lograrse sin la incorporación de moderna maquinaria. A través de su marca Puntoblanco, Cristal Vestimundo ha desarrollado, gracias a dichos equipos, una línea de sostenes sin varilla y sin costura, en un material distinto al tradicional algodón.
En el campo de la producción de telas también ha sido de vital el elemento de modernización, especialmente después de los años 80, cuando los insumos procedentes de China comenzaron a inundar los mercados tradicionales de las textileras colombianas. Actualmente, firmas como Protela, Fabricato Tejicóndor y Coltejer, tres de las grandes productoras colombianas, se han dedicado a impulsar ambiciosos programas de incorporación de moderna maquinaria, al igual que renovación equipos y procesos, para mejorar sus productos y sus exportaciones.
En dos años, por ejemplo, Fabricato Tejicondor ha invertido US$ 42 millones en tareas que van desde la apertura de las pacas de algodón y la fabricación del hilo, hasta los salones de telares y tejeduría, pasando por las secciones de acabados.
“La aplicación de tecnología nos ha permitido mayores controles, mayor eficiencia, mejor calidad, reducción en el consumo de energía, menores espacios de trabajo, mayor centralización de datos y una mejor supervisión del recurso humano involucrado”, dice el ingeniero John Jairo Yarce, director de estudios técnicos de Fabricato Tejicóndor.
En el campo de la producción de telas también ha sido de vital el elemento de modernización, especialmente después de los años 80, cuando los insumos procedentes de China comenzaron a inundar los mercados tradicionales de las textileras colombianas. Actualmente, firmas como Protela, Fabricato Tejicóndor y Coltejer, tres de las grandes productoras colombianas, se han dedicado a impulsar ambiciosos programas de incorporación de moderna maquinaria, al igual que renovación equipos y procesos, para mejorar sus productos y sus exportaciones.
En dos años, por ejemplo, Fabricato Tejicondor ha invertido US$ 42 millones en tareas que van desde la apertura de las pacas de algodón y la fabricación del hilo, hasta los salones de telares y tejeduría, pasando por las secciones de acabados.
“La aplicación de tecnología nos ha permitido mayores controles, mayor eficiencia, mejor calidad, reducción en el consumo de energía, menores espacios de trabajo, mayor centralización de datos y una mejor supervisión del recurso humano involucrado”, dice el ingeniero John Jairo Yarce, director de estudios técnicos de Fabricato Tejicóndor.
viernes, 10 de octubre de 2014
AltaTecnología se toma el mercado de la maquinaria
Las futuras oportunidades para el sector textil- confecciones dependerán de la actualización de equipos para incrementar la productividad y el desarrollo del producto.
El uso de la alta tecnología se hace cada vez más evidente en la oferta de maquinaria y equipo en Colombiatex. La oferta de los fabricantes presentes este año se distingue por la automatización y robotización de numerosos procesos. Como muestra de ello, especialistas y empresarios dan fe del valor de la modernización e incorporación de tecnología.
Dadas la características de Medellín, como uno de los grandes centros de confección del continente, el enfoque de los expositores volverá a concentrarse en equipos orientados al sector de la confección.
Los Tejidos Inteligentes y el Desarrollo Tecnológico de la Industria Textil
Hasta hace unos años se tenía la sensación de que casi todo estaba inventado en la industria textil. Hoy día nos vemos sorprendidos casi a diario con la aparición de nuevos productos que están situando a esta industria entre las pioneras en desarrollos tecnológicos.
Camiseta a la sombra y al sol
Entre los avances más espectaculares están las llamadas “prendas inteligentes”, que se caracterizan por llevar incorporados determinados elementos o sistemas que les permiten responder con cierta autonomía a las necesidades del cuerpo en función de las características del entorno.
Pero, a pesar de las expectativas generadas, muchos de los nuevos desarrollos están aún en fase de experimentación, aunque otros son ya una realidad, como veremos en este trabajo.
El sector textil, que fue motor de la revolución industrial está a punto de provocar otra revolución capaz de sacudir los cimientos de la sociedad y de la economía.
jueves, 9 de octubre de 2014
miércoles, 8 de octubre de 2014
Tecnología para Fortalecer el Sector Textil
Para agilizar los procesos de logística, vitales en el mercado exportador, la empresa española Móstoles Industrial S. A. exhibirá una serie de distintas soluciones para las empresas de confecciones, como sistemas de transporte y almacenaje de prendas planas y colgadas. Mediante la incorporación de tecnología de punta, las prendas se pueden clasificar automáticamente y enfundarse de manera automática.
Lo cierto es que la cadena industrial y de confección reconoce hoy sin vacilaciones los beneficios de la tecnología en los entornos textil y de confección. “Frente a la inminencia de nuevos acuerdos comerciales, especialmente con Estados Unidos, se busca un sector textil fuerte y muy competitivo, preparado, desde los nuevos desarrollos tecnológicos, para afrontar una competencia de por sí bastante dura, afirma Pedro Brazdys, actual director del proyecto Cintex (Centro de Investigación Textil).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)